Estrategias de marketing

Una parte importante para que una empresa promocione en el mercado su producto o marca, es la estrategia de marketing que utilicen para alcanzar una excelente campaña de publicidad que lleve al aumento de clientes, y con ello, a más ventas. En dependencia de los objetivos que tengan las empresas es que se podrá diseñar las diferentes estrategias de marketing para promocionar los productos, la marca o los servicios que se ofrecen.

Las estrategias de marketing consisten en un tipo de estrategia de publicidad mediante las cuales las empresas esperan alcanzar los objetivos trazados, para lo que deben elegir el mercado y el tipo de clientes a los que va dirigido el producto, la marca o el servicio que oferta. La publicidad que se busca conseguir a través de las estrategias de marketing estará dirigida a lograr los objetivos de la empresa al enfocarse en los diferentes puntos como es el precio, mercado, el producto y la promoción del mismo.

Objetivos del marketing

Para que una estrategia de marketing funcione para una empresa, esta estrategia debe basarse en los objetivos que persigue dicha empresa con respecto a su marca, el producto o los servicios que ofrecen en venta.

Una vez que se han establecido los objetivos que espera conseguir la empresa es que se establecerán las estrategias de marketing, las cuales a su vez tiene dentro de sus objetivos:

  • Objetivo 1: hacerle llegar a los clientes o potenciales clientes el mensaje que desea transmitir la empresa.
  • Objetivo 2: posicionarse no solo en el mercado sino en los clientes, con lo que su marca, el producto o servicio sea la principal referencia del cliente.
  • Objetivo 3: aumento de las ventas, al crear un producto y lograr posicionarte en un cliente esto debe conllevar a más ventas.

Cómo se puede formular una estrategia de marketing

La creación o formulación de una estrategia de marketing para una empresa tiene que tener presente los objetivos propios que persigue el marketing para enfocarlo en los objetivos de la empresa.

Dentro del proceso de formulación de una estrategia de marketing se toman en cuenta tres factores que serán primordiales en el plan de marketing que son:

  • Factor 1: Mercado objetivo: la estrategia del marketing estará enfocada en el mercado de clientes a los que la empresa desea alcanzar para satisfacer sus hábitos o necesidad, o prestarle un servicio.
  • Factor 2: Empresa competencia: es necesario conocer las debilidades de otras empresas para aprovechar y lograr buenos resultados enfocando mejor la estrategia de marketing.
  • Factor 3: Recursos de la empresa: el desarrollo de una estrategia de marketing estará basada en la capacidad de la empresa así como los recursos destinados para el marketing.

Formas de hacer marketing

El mundo del marketing es enorme y existen muchas formas a través de las cuales lograr los objetivos que desea una empresa pero son cinco tipo de marketing que contienen las demás formas y serán las que determinen la manera de llegar a los clientes con su publicidad.

Estas formas de hacer marketing son el marketing de interrupción, marketing de permiso o indirecto, marketing de recomendación, el marketing de fidelización y la última forma de hacer marketing es por medio de patrocinios.

Marketing de interrupción

Este posee una de las estrategias de publicidad más tradicionales, en la cual se basa en captar la atención del cliente o potencial cliente al interrumpir la actividad del usuario con la publicidad del producto o marca de una empresa.

Marketing de permiso o indirecto

Este tipo de marketing es totalmente opuesto al marketing de interrupción dado que este consiste en llevar la publicidad del producto o marca a los potenciales clientes o clientes cuyo contenido e información sean de su interés. Es una forma de publicidad nada invasiva, en la que los clientes no suelen reconocer que se trata de una estrategia de marketing.

Marketing de recomendación

Se trata de una estrategia de marketing en la que los clientes serán los medios para la publicidad del producto o los servicios que ofrece una empresa por lo que estos suelen emplearse en las redes sociales como twitter, Facebook e Instagram.

Marketing de fidelización

La información y contenido utilizado como parte de la estrategia de marketing va dirigida a mantener los clientes de la empresa, teniendo en cuenta que es mejor fidelizar un cliente que conseguir un cliente nuevo.

Patrocinios

Es una de las mejores estrategias de marketing para empresas ya establecidas dado que los recursos destinados para este son importantes. A través de esta estrategia la empresa patrocina contenidos en blog, en videos de YouTube o cualquier tipo de evento, con lo que no solo se gana publicidad sino que además se logra potenciar la marca.

Las diferentes estrategias de marketing

Existen diferentes tipo de estrategia de marketing y estas están relacionadas con las formas de hacer marketing, donde cada estrategia complementa a la otra y pueden ser compatibles al mismo tiempo, siempre y cuando estas estén dirigidas a alcanzar los objetivos de la empresa.

Entre las estrategias de marketing está el email marketing que se basa en utilizar el correo electrónico para ofrecerle a los clientes su producto o servicios. También se encuentran los banner y los anuncios en los sitios web, donde estos pueden mostrarse en un lado de la página web y dar enlace directo con el sitio web de la empresa. El marketing de contenidos es otro tipo de estrategia de publicidad en la que la información que se ofrece a los clientes contiene contenido relevante e importante acerca de su marca o servicio que le permite a los potenciales clientes conocer las ventajas que este le otorga.

Un comentario

  • Ramón

    Hoy en día es importante la fidelización por encima de la venta, si un negocio no mantiene un flujo recurrente de clientes, pues siempre tendrá que invertir más pasta en publicidad, es indispensable, por eso muchos de los emprendedores que trabajan con Google Adwords se quejan de que tienen que pagar por clics que no les brindan resultados y sólo un porcentaje lo hace, pero la recurrencia es lo que generará el equilibrio, notése que el sector de seguros para autos y salud es uno de los que tiene los clics más costosos, porque el sector se alimenta de la recurrencia, si contratan una póliza, aúnque hayas perdido 10, con el ingreso que tienes pagas esas 10 y puedes lograr un cliente por décadas.

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