7 Estrategias usadas en el Marketing Inmobiliario

El marketing inmobiliario es la aplicación de una serie de estrategias con el fin de captar un flujo de cliente para tus ventas inmobiliarias, muchos confunden el marketing con las ventas, pero en realidad el marketing son todas las acciones que se producen antes de la venta para asegurar una buena cuota de clientes y definir un plan para convertir la mayor cantidad posible.

El proceso pasa por la identificación de fuentes para captar clientes potenciales, y si, referimos a clientes potenciales no a la idea de captar la mayor cantidad de personas, sino a captar a clientes que mantienen esa conexión especial con nuestras propiedades y que seguro estarán interesados en comprar o arrendar una propiedad inmobiliaria.

Si aplicas bien estas estrategias, podrás llegar a tus clientes sin necesidad de sacar una presupuesto elevado para tu campaña, podemos aprovechar medios gratuitos dónde seguramente obtenemos buenos resultados si hacemos campañas efectivas o podemos encontrar alianzas para que nuestras propuestas estén corriendo en círculos profesionales de interés para nuestro negocio, de cualquier forma, enumeraremos todas las estrategias que hoy en día te pueden ser de utilidad para que tu agencia inmobiliaria inicie con pies sólidos en el mercado.

Planificación de Estrategias Inmobiliarias

Lo primero que haremos en el desarrollo de nuestras estrategias es un plan de negocios, no podemos darnos el lujo de improvisar con nuestra empresa, nuestros pasos deben estar acordes al mercado y a los medios que utilizamos para la expansión de nuestros negocios.

El primer paso para iniciar bien un negocio es la planifiación, por ello debemos sentarnos y realizar un proceso de identificación y clasificación de nuestro catálogo de propiedades, una de las características de una agencia inmobiliaria es que cada propiedad tiene un sentido propio, tiene niveles de costo y apreciación, por lo que podemos usar una serie de parámetros para identificar nuestras propiedades y determinar cuales son los potenciales clientes que tirarán de cada una de ellas.

Ya identificado nuestro negocio, establecidas las debilidades y fortalezas pasamos a la parte de identificación del mercado, debemos conocer cuales son los medios disponibles para nuestro negocio, y qué tipo de público pasa por ellos, públicos que buscan propiedades por zonas, por costos, que buscan inmuebles con una distribución amplia o chica, todos estos detalles comenzarán a asentar el plan de negocios con que vamos a posicionar nuestros inmuebles y nuestra empresa en el mercado de venta o arriendos inmobiliarios.

Marketing de Contenido Inmobiliario

El marketing de contenido es una labor que requiere tiempo, planificación y acciones contundentes, pero que será la base principal del desarrollo de nuestra empresa, todos los pasos siguientes dependen de la planificación y control que tenemos sobre el contenido, pues en ellos vamos a imprimir todo lo que a partir de aquí hagamos para promover nuestras propiedades.

Si tenemos una propiedad en venta o en arriendo lo primero que debemos saber es identificar todas sus características y cualidades, todo detalle importa la cantidad de espacios en que se distribuye, los niveles de comodidad que tendrán los próximos habitantes, la comunidad en la que se encuentra y todos los recursos y servicios externos que aportan valor al vivir en ella.

La información es importante sostenerla de forma estructurada, con fotografías de espacios que cuenten con un nivel de información atractivo para que a la hora de iniciar nuestra campaña base con identificar el tipo de público que frecuenta en cada medio para comenzar a construir o editar nuestra publicación.

Con el marketing de contenido buscamos crear una arquitectura de presentación básica para nuestro inmueble, tenemos un anuncio prediseñado con todos los detalles estructurados, cada uno de estos detalles serán usados o descartados según las características de los medios que usamos para promover nuestra estrategia: portales de anuncios, redes sociales, canales de vídeo, redes de blog, foros, e-books, prensa escrita, revistas y más.

La colaboración es parte importante del marketing de contenido, por ello nuestra planificación en este campo se centra no sólo en la exhibición, sino también en el posicionamiento de nuestro negocio o marca en diferentes medios, por lo que una estructuración completa de nuestras ideas y contenido y acomienza a abrirnos el camino para crear un flujo de ventas y arriendos constantes, nos convertimos en una fuente de información, en una referencia sólida del mercado que sin dudas marcará hitos importantes en los negocios inmobiliarios.

Búsquedas y portales clasificados

Ya con contenido en mano vamos a la captura de fuentes de tráfico, y cómo hablamos de captura los buscadores serán nuestro punto de partida, si alguien necesita una propiedad inmobiliaria cómo la tuya en venta o arriendo, seguro irá de primera mano a un buscador Web, los buscadores se han convertido en los favoritos de los usuarios para hacer solicitudes de información, por ello, los portales que están en Google, Yahoo, Bing y otros buscadores, son la principal fuente de tráfico abierto para nuestro negocio.

Pero también, si tenemos con un Sitio Web, podemos crear posicionamiento a través de estrategias de SEM para que nuestra Web de empresa tenga visibilidad en línea, o a través del SEO, para que logre posicionamiento entre los mejores del sector según los criterios técnicos que aplican los algoritmos, sin embargo, esta última opción si sería considerada una cuesta arriba para el sector inmobiliario, por lo que por ahora hablaremos de los recursos disponibles a corto plazo para que nuestro negocio inmobilairio pueda alimentarse de un flujo de visitantes.

Google Adwords

Adwords, la principal fuente de ingresos de Google no podía faltar en nuestra lista de opciones, las subastas de publicidad inmobiliaria nos pondrá en lo más alto del mercado, con toda la objetividad de las búsquedas, si una persona busca una propiedad en la ciudad, comuna o barrio donde estamos ofreciendo, o si buscan a un profesional del corretaje inmobiliario, podemos ser los primeros ante los ojos de esos clientes en un medio que captura buena parte del tráfico de búsqueda.

Adwords presenta nuestros anuncios haciendo cobros por cada clic que hagan en mi Web, eso envía público potencial para hacer negocios y lo demás está en todo el contenido que tengamos desarrollado en nuestra Web para que el usuario haga contacto con nuestra agencia, lo primero está en generar una acción, que el mercado entre a mi Web y genere un punto de conexión, ya en ese punto, queda nuestra estrategia de venta encargada de continuar el proceso, o bien, nuestra estrategia de marketing en consolidarlo.

Portales de anuncios y directorios inmobiliarios

Ya más abajo de la capacidad visual de Google Adwords están los resultados orgánicos de Google, Las Serp cómo le llaman en el mundo del desarrollo Web, son el famoso top de las mejores páginas que responden a una intención de búsqueda.

En el mercado inmobiliario ese Top 10 o hasta Top 20 está dominado por portales de anuncios y directorios, la razón, es que los portales saben cómo clasificar la información de manera que el usuario tenga listados frescos, con mucho contenido y dónde se pueda sumergir en la selección hasta hacer una negociación, por ello, Google les mantiene en alta estima para el desarrollo de sus negocios, siendo la opción ideal para emprendedores del corretaje inmobiliario si queremos tomar de ese flujo de clientes que se desarrollan por búsquedas.

Los portales de anuncios cuentan con espacios gratuitos o con espacios de pago, o ambos en un mismo portal, por lo que quizás estamos en una lista de usuarios que no pagan y otros que destacan por ello, pero si hablamos de marketing por con portales de anuncios, debemos aprender a reconocer cuales son los medios que aportan valor agregado a nuestra empresa, pues todos dicen que tienen la capacidad de generar impacto positivo en tu negocio, pero unos pocos tienen el potencial real del mercado, ¿pero cómo determinamos el valor? vamos a las búsquedas.

  • Hagamos una lista de posibles búsquedas: Primero debemos meternos en la piel de nuestros clientes, ya tenemos identificado nuestro inmueble, sabemos todas sus características, ahora hagamos una lista de las posibles formas para ser ubicado por un usuario: Arriendos inmobiliarios, departamentos en arriendo, departamentos con dos dormitorios, departamentos dos dormitorios un baño, todas las combinaciones posibles para llegar a nuestra propiedad deben ser enlistadas para pasar a los siguientes pasos de prueba.
  • Verificamos el flujo de actualización de los listados: La verificación, es el siguiente paso, luego que tenemos una lista verificamos el flujo de tráfico, posible, la cantidad de competencia y la frecuencia de actualización de anuncios, una herramienta, para verificar el flujo de tráfico podemos usar una herramienta llamada Keywords Everywhere, nos da una estimación del tráfico posible para algunas búsquedas en Google, y aúnque no es precisa para búsquedas más exactas que aportan poco tráfico, nos sirve de punto de partida. Luego queda entrar en el top 20 considerando la frecuencia de publicación de la competencia, sobretodo considerando esa frecuencia en el top3.
  • Hacemos análisis del top 20, haciendo lista de los portales que coinciden en estos espacios: Este proceso es importante, el top 20 genera diversidad de portales, habiendo en cada una de nuestras búsquedas enlistadas Sitios Web que se mantienen en lista en diferentes posiciones de las Serp, estos portales sin duda tienen una conexión importante con el mercado, por lo que debemos hacer una lista de los dominios que frecuentan en ese top 20 para crear un criterio de relevancia para publicar.

En el análisis reconoceremos los portales que tienen valor agregado y la frecuencia que debemos usar para publicar, si en una de mis búsquedas no hay competencia, seguro la búsqueda no aporta valor a mi negocio, sin embargo, si veo un portal de mi lista de propuestas inmobiliarias que está ahí, hago mi publicación, pero considerando que quizás no tendré nunca una visita por esa búsqueda, pero que quizás el contenido será visible para otras búsquedas, por ejemplo, si hago mi publicación en dearriendos.cl un portal para arrendar propiedades en Chile, mi anuncio estará visible por una búsqueda exacta cómo «departamento en arriendo dos dormitorios un baño cerca de supermercado», esta búsqueda quizás no aporta ningún valor, pero al publicar en dearriendos mi anuncio se verá en arriendos de departamentos, departamento con dos dormitorios, departamento cerca de supermercado y seguro que en algunas de ellas logro tráfico.

Es importante que si no hay cambios en la frecuencia de anuncios que aparecen en una determinada búsqueda no insistir, o no considerarla cómo una opción idónea de seguimiento, pues aúnque podemos estar siempre de primeros, no vale la pena publicar ante la ausencia de tráfico.

Los anuncios de arriendos y venta son importantes considerarlos en portales que me van a generar una probabilidad de tráfico, porque aún cuando no tienen costos por publicación, si no conectamos con el mercado, el tiempo y la inacción puede ser el costo mayor para nuestro negocio.

Vídeos Inmobiliarios una plataforma que continúa en crecimiento

Si bien, hay muchas plataformas de vídeo en la Red, en este caso nos centraremos en Youtube, pues su potencial de exhibición, además de su gran comunidad representan un valor importante para nuestro negocio inmobiliario, así que vamos al tiro.

Youtube es una plataforma de vídeos del gigante de las búsquedas, fue adquirido por una pequeña cantidad mil millonaria de dinero y en los últimos años ha venido enriqueciéndose hasta convertirse en una de las más potentes redes sociales dónde el contenido es expuesto en vídeo, algo que sin duda para el corretaje inmobiliario representa un hito.

Con Youtube podemos exhibir una propiedad inmobiliaria con un nivel de profesionalismo diferente, cabe destacar que debemos ser expertos o contratar expertos en la edición de vídeos, pero la plataforma aporta valores para nuestro negocio que en dos vertientes, capacidad de recursos de exhibición y la capacidad de ser encontrado por la comunidad y buscadores.

  • La capacidad de exhibición: Con Youtube podemos crear vídeos que son compartidos en la comunidad, pero que también pueden mostrarse en nuestro Sitio Web para que el impacto que tengamos en la exhibición de propiedades sea elevado, de igual forma, contamos con una herramienta con la que podemos hacer analítica del mercado, contamos con un embudo del tiempo, que es lo que los usuarios usan para determinar hasta qué punto el usuario visualiza el vídeo para que de esta forma, podamos editarlo hasta llevar al usuario al punto que necesitamos, al de contacto y venta.
  • Capacidad de ser encontrado por la comunidad y buscadores: Cómo hemos dicho, Youtube pertenece a Google, por ello, su plataforma integra todo el potencial de las búsquedas que sólo los motores de Google pueden brindarle, por ello, tener una lista de vídeos de respuesta para cuando publicamos casas en un sector, sin duda alguna es una conexión a tiempo real con el mercado, además, hay distintos tipos de conexiones en la comunidad.
    1. Los canales de vídeos: Cuando monto un vídeo estará visible en mi canal, con mi canal puedo acumular suscriptores que verán de primera mano mis vídeos si están interesado en el contenido que brindo, al suscribirme a un canal Youtube me muestra tus vídeos y si mantengo interés en ellos, me los mostrará con frecuencia, pero me los irá ocultando si al mostrarme no tengo interacción.
    2. Los vídeos relacionados: Los vídeos relacionados son una lista que se ubica en el panel derecho de Youtube y que los algoritmos lo muestran porque han estimado que pueden ser de interés para ti, pues quienes han visto el vídeo que estás visualizando, también han mostrado interés en estos vídeos o simplemente, el contenido creado tiene mucha relación entre si, veo un vídeo de casas bonitas, Youtube me mostrará más casas bonitas para ver.
    3. Los PlayList: Los playlist son creados por ti para exhibir varios vídeos de tu interés, es importante que haya relación entre ellos, no vale la pena crear un playlist con una canción famosa para luego poner en el un vídeo inmobiliario. ¿Pero qué efecto tiene un playlist? en ocasiones por vídeos relacionados pueden aparecer vídeos de nuestro playlist, al entrar en ellos hemos capturado a un usuario que quizás terminará anclado a ver todo el contenido que presentamos en nuestra lista, pero hay que estar atento en las relaciones, pues si el usuario nota que estás manipulando y mostrando contenido que no le interesa, terminará cambiandose a otra búsqueda.
    4. Las Etiquetas: Las etiquetas son comunes en la Web, redes sociales, redes de blog, todos estos sistemas tienden a usarlas para conectar el contenido con búsquedas simples del usuario, con las etiquetas podemos establecer participación en los resultados de búsqueda de youtube y hasta podemos crear relaciones entre los vídeos, por lo cual su uso es indispensable para los vídeos de tu negocio.

Email Marketing Inmobiliario

El email marketing para muchos es un concepto que ha perdido fuerza, pero para nosotros aún se mantiene en auge, sólo que las prácticas que estableces deben ser más moderadas para no pasar a la desagradable carpeta de spam que castiga a las campañas agresivas.

Primero debemos recalcar que para iniciar una campaña de Email Marketing es indispensable contar con autorización de contacto de los usuarios tanto por materia legal, cómo por motivo de rechazo, por ello, el email marketing lo colocamos debajo del proceso de obtención de tráfico a través de Google Adwords, Youtube y los portales de anuncios clasificados, es un instrumento ideal para mantener informado a tus clientes, sobre todo a los clientes que terminan por cerrar ante la primera negociación.

Haz mostrado un departamento y el usuario no pudo cubrir los requisitos, no le gustó algún detalles durante su visita, en el email marketing puedes hacerle una oferta ante nuevas propiedades o puedes brindarle información de inmuebles que se ajusten más a sus intereses.

Una de las cosas que recomendamos a emprendedores es no entrar en la compra de bases de datos para hacerles spam con sus ofertas, eso genera rechazo e incluso bloqueos de tus cuentas y servidores de correo, el resultado puede ser un desastre no sólo para tus propiedades, para toda tu marca y empresa.

Redes sociales y grupos inmobiliarios

Las Redes Sociales un instrumento del nuevo milenio que ha venido a marcar un futuro para los mercados, de ser sólo un instrumento de uso personal, comparto mis fotos y emociones, pasó a ser un instrumento dónde puedo conectarme en tiempo real con grandes empresas y ser parte de grupos que tienen un interés en común.

Las redes sociales han venido potenciando sus buscadores y sus espacios, permiten abrir grupos y generar un sistema de clasificación que conecta a los usuarios con los mercados, desde tiendas, hasta grupos de uso exclusivos para un modelo de emprendimiento, en Facebook, Twitter, Instragam y otras redes podrás encontrar ese espacio que necesitas para ofrecer tu propiedad inmobiliaria.

Los grupos se convierten un espacio abierto a tiempo real, dónde puedes publicar tus anuncios, o dónde puedes escuchar las súplicas del mercado por encontrar una propiedad cómo la tuya, y si, no son súplicas, pero sin duda el hecho de que el usuario escribe públicamente «necesito una propiedad en arriendo o en venta», sin duda alguna, te da la herramienta para darle solución a ese y a todos los que están buscando una propiedad cómo la tuya.

Pero las redes sociales también tienen un enfoque de riesgo, no debes abusar de ellas, debes ser original y tus ofertas deben ser una solución o si tienen un contexto más publicitario deben orientarse en mantener una frecuencia agradable, pues cómo hemos dicho al comienzo, son un instrumento de uso personal, que ha pasado a ser comercial, pero sin perder ese enfoque personal, por lo que quizás tener insistencia de publicidad que termine consumiendo todo tu espacio personal, puede llevar al rechazo y a la salida de los grupos por parte de los usuarios.

El Branding – Posiciónate cómo marca inmobiliaria

Por último, pero no menos importante, o dicho mejor, uno de los detalles más importantes es que tu negocio debe circular cómo marca, bien sea, una marca personal o en modo de empresa.

Tu marca cargará tu reputación de negocios, todos los pasos que has hecho con anterioridad deben tener una relación, si hacemos marketing de contenido que incluya crear una guía de cómo decorar tu hogar, o cómo conseguir un gasfiter para resolver tus problemas en casa, tu marca debe estar presente, puedes ser un asesor de corretaje inmobiliario o una agencia, pero siempre tus labores de marketing deben estar identificados para que la frecuencia cree confianza en tus publicaciones.

Además, es importante mostrar:

  • Cumplimiento con los contratos establecidos, además de hacer negociaciones en ambientes que generan confianza y buenos términos con los usuarios.
  • Capacidad de resolver situaciones complejas o de ubicar propiedades para todo tipo de usuarios.
  • Puntualidad en los plazos de visitas, entregas de información, entregas de propiedades y en caso de ser arriendos, en los plazos de devolución de garantías, de visitas para entrega o devolución de propiedades.

Una buena referencia vale más que mil estrategias y medios, podemos iniciar una empresa con todos los recursos, pero sólo el cumplimiento de nuestra labor y la perfecta armonía de nuestra marca con nuestros resultados pueden asegurarnos que estas herramientas sigan siendo de utilidad y que el público tenga mayor receptividad con nuestras ofertas.

El profesionalismo que imprimimos en nuestra campaña de marketing inmobiliario puede marcar la diferencia en los resultados, es importante para nosotros que cuentes con estas herramientas y que tengas éxito en medios cómo los que te mencionamos, pero la diferencia la haces tú, así que saludos y disfruta de tu labor.

4 comentarios

  1. El marketing de contenido es uno de los conceptos más amplios y quizás los que menos se explotan del sector inmobiliario, muchos nos centramos en los medios, pero no en las oportunidades que pueden girar en torno a nuestra propiedad.
    Dependiendo de la ubicación de nuestra propiedad, nuestro contenido debe ajustarse a las necesidades del mercado, si estoy cerca de una universidad con mi inmueble, debo abordar el mercado de esa forma, tengo que ofrecer para estudiantes, no simplemente ir por un portal de anuncios para ofrecer una propiedad en mi barrio, o en la ciudad.

  2. Competir con adwords en el mercado inmobiliario es costoso, antes de hacerlo, debes tener una buena estrategia de marketing en tu sitio, porque tienes que tratar de perder la menor cantidad posible de seguidores, me ha pasado que termino mi presupuesto y no tengo un sólo contacto, es importante que sepas explotar todos los recursos de marketing si antes quieres lograr algo

    • Es costoso, pero si tienes todo bien planificado los niveles de conversión son superiores a los de cualquier plataforma, con adwords está visible en lo que buscan tus clientes, puedes irte por una keyword por ciudad, pero también puedes rankear por algo más específico, una keyword cerca de una estación del metro, o una propiedad por una universidad, es importante que definas cual es el público real de tu negocio y vayas por ello.

  3. Vengo desde hace un tiempo haciendo marketing con portales de anuncios clasificados, creo que son una de las propuestas más objetivas, pero en los últimos años estoy más pegada a las redes sociales, los grupos orientados al sector inmobiliario por ciudad creo que siempre le aportan algo bueno a tu negocio, pero es importante que siempre analices el público y que consideres que la crítica es normal, sólo que debes saber llevarla.
    Creo que en ese sector al publicarse y dejarse que todos comenten libremente hace que la competencia juegue con estrategias sucias, he hecho publicaciones que han recibido críticas fuertes, por un momento he pensado en desistir del medio, pero realmente me contrasto de que si he encontrado clientes ahí, y que quizás es una estrategia de competidores y no un problema del mercado, es importante centrarse en los objetivos y estar atentos, y no caer en temas de discusiones con los usuarios que critican, porque le da más autoridad, eso cómo que termina convirtiéndo una crítica personal en una conversación o en una discusión.

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